domingo, 28 de julio de 2013

Seúl… ¡Obsesión por una cara bonita!


¿Qué es la belleza? O puede que incluso sea más importante preguntar: ¿Quién la determina? ¿Está en los ojos que miran o viene dictada por la sociedad?
Su definición según Wikipedia dice:
“Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción.”
Y a su vez liga la belleza con disciplinas con la historia, la sociología y la psicología social. Donde la sociedad es en mi opinión el factor más importante que determina los cánones de belleza de las diferentes culturas a día de hoy.
Cuando me ponía rumbo a Seúl todos me dijeron: “Verás muchas mujeres bonitas y operadas.” Nada más lejos de la verdad. Corea del Sur está pasando por un enorme afán que consiste en pasar por el quirófano del cirujano plástico nada más terminar el Highschool. Ojos, barbilla, nariz, pómulos, lo que haga falta por una cara bonita. Hace tiempo los ojos rasgados dejaron de ser un patrimonio oriental.
Los básicos: Ojos, nariz y barbilla.

¿Quieren parecerse al caucásico?
¡Para nada! Tienen sus propios estereotipos, en gran medida predefinidos por los famosos grupos de música K-POP (Korean Pop) con sus componentes que parecen auténticos maniquís. Y ese estereotipo se repite una y otra vez, como clones. Tanto es así que ya me ha pasado 2 veces confundir a chicas en la discoteca que no resultaban ser las mismas. Discotecas (como en Gangnam) donde sin lugar a duda hay mujeres de una belleza inmaculada, como sacadas de cualquier portada de MAXIM y sin necesidad de Photoshop.
Famoso grupo K-POP "SNSD"
Pero esta moda no solamente se limita a las mujeres. Los hombres no se quedan atrás. De hecho, tantos productos de belleza para hombres como se encuentran en Seúl no los anuncia la Men’s Health en todo un año (y anuncia muchos). Ya os conté en mi anterior post que en Gangnam se va al baño solo a peinarse. Hay que estar guapo para la cacería nocturna en los clubs de Gangnam. Clubs que a cambio de Europa no te exigen camisa o zapatos de vestir. Puedes vestir casi de calle, basta con que seas guapo.
¡Admiro la belleza Oriental! Supongo que es como todo: "Quieres lo que te cuesta conseguir." Pero estas caras bonitas después de “plastificarse” son como la verdura del Mercadona - colorida, inmaculada, grande ¡pero sobre todo insípida! Aquí veis las aspirantes a Miss Corea del Sur 2013. ¡Os invito a que busquéis la diferencia!
Día y noche – Joven y mayor.
Curiosamente aquí la gente guapa es casi solo la gente joven. A diferencia de España donde muchas mujeres con 40 – 50 años son incluso más atractivas que sus hijos, aquí la edad se ve. En Seúl hay una enorme diferencia estética entre la mujer joven y la mujer de mediana o más edad, enorme. Eso me recuerda a la canción que el grupo Lana del Rey hizo para su banda sonora de El Gran Gatsby, que dice: “Will you still love me when I’m no longer young and beautiful.” (¿Me seguirás amando cuando ya no sea joven y hermosa?)

En fin, el cuerpo de cada uno es de cada uno y las opiniones sobre belleza y cirugía estética son tan distinguidas como para el Big Bang. La sociedad y nuestros instintos más ancestrales reclaman ciertas características físicas. Y aunque Darwin no estaría muy de acuerdo según su teoría de la selección natural, en Corea del Sur la sociedad opina que tendrás mucho más éxito con una cara bonita. Éxito en el amor, la carrera, los amigos. Pero me permitiré cuestionar que, de seguir una tendencia/moda a perder tu cara por ser un ciudadano ejemplar hay un gran abísmo.
¿Qué opináis sobre tanta obsesión por la imagen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario